BAIUCA

Probablemente nunca has escuchado una gaita mezclada con sintetizadores, o panderetas que se confunden con cajas de ritmos. El maridaje entre tradición y vanguardia musical ha saltado al espejo público de la mano de artistas como Nicola Cruz, Four Tet o Nicolas Jaar y se encuentra saliendo del corazón de Galicia gracias a Alejandro Guillán y a su proyecto Baiuca.

Baiuca crea de forma maestra una simbiosis entre la Galicia del ayer y del mañana, conduciéndonos a través de un discurso antropológico y sociopolítico capitaneado por instrumentos tradicionales como flautas, panderetas y gaitas que se funden con loops profundos y ritmos propios de la música electrónica contemporánea.

En un mundo y que actualmente se siente cortado y compartimentado por muros y por fronteras, su música suena puramente gallega al mismo tiempo que bellamente global. Su album Solpor (Rosa Estudio, 2018) está haciendo que la juventud gallega conecte y se identifique con sus raíces de una forma que nunca habían hecho. El album se ha presentado en sitios como Madrid Manso, el museo Reina Sofía y, pronto, dentro de los propios muros del Castillo de Medellín.

Facebook

Bandcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *