Antropoloops

Antropoloops es un increíble proyecto que nace para celebrar la diferencia. Rubén Alonso, el principal nombre detrás del proyecto, recolecta fragmentos de canciones tradicionales de todos los rincones del planeta que posteriormente ensambla. Estos fragmentos se proyectan en un mapa del mundo detrás de él mientras suenan en directo. Así podemos conocer las coordenadas de lo que estamos escuchando. La visualización de datos, desarrollada por Esperanza Moreno, permite insertar los nombres, localizaciones y carátulas de los hasta ocho loops que Rubén es capaz de mezclar a la vez. El concepto detrás de este trabajo es el de la fascinación por la similitudes y familiaridades que existen entre músicas aparentemente distante cultural y geográficamente.

Rubén nos conduce hacia un viaje sensorial e inmersivo a través de las tierras latinoamericanas en el que casi sentimos un viento seco golpeándonos en la espalda mientras cruzamos el desierto o las burbujas de un agua fría recorriéndonos la piel al meternos en un lago. En el momento en el que empezamos a salirnos del viaje, para sacar los huecos de nuestra propia historia, Rubén pausa para ofrecernos la dosis de información necesaria antes de escoger los nuevos loops y sonidos que nos adentrarán en la siguiente parte del viaje.

Aquí os dejamos con un link a su última obra maestra, que cuenta los mitos precolombinos de la serpiente Lik: una vasta criatura con cola de pez que aparece de diferentes formas a lo largo del planeta. El cuerpo de la serpiente tiene 136 peces, o loops, de música tradicional, provenientes de 60 canciones diferentes. Siéntate y déjate llevar por este viaje sonoro de 17 minutos a través de Suramérica y, en el camino de vuelta, toma un atajo, y encuéntranos, al final, en ITHAKA.

Web

Facebook

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *